Hoy en días tenemos una gran cantidad de diferentes cuadernos en el mercado y cada uno responde a una necesidad diferente según su uso o utilidad.
Existen cuadernos mas clásicos, cuadernos de cuadros, o cuadernos específicos según sean su utilidad.
Todos los cuadernos han sido originados para una o varias tareas y conocerlas es la mejor opción para encontrar la opción que necesitamos.
Los blocs o cuadernos forman parte de nuestro día a día desde que somos pequeños.
Como son los cuadernos
Los cuadernos o mas bien su uso es el que nos permite clasificarlos ya que dependiendo si se usa como material escolar o como materiales para empresas, su diseño o funcionalidad cambia.
Son muy útiles para mantener nuestras notas ordenadas y, además, sus cubiertas evitarán que se dañen.
Posiblemente, conocerás la mayoría de tipos de cuadernos que puedes encontrar en el mercado, aunque, quizás, no los hayas utilizado todos.
Podemos clasificarlos de muchas formas, desde por su tamaño hasta por el número de hojas o su grosor. También podemos hacer la distinción fijándonos en cómo están unidos: con anillas, grapas, encolados
Pero, la más normal es hacerlo en función del tipo de impresión de sus hojas.
Cuadernos de cuadros
Este tipo de cuadernos son los más comunes dentro del material escolar y de oficina. Son los más versátiles ya que, por un lado, nos ofrecen una pauta que nos permite escribir de una forma recta y ordenada.
Por el otro, sus cuadrículas también nos ayudan en tareas en las que tengamos que hacer cuentas a mano. Por eso, son el tipo de cuaderno que en el colegio e instituto se utiliza en asignaturas como matemáticas, física y química, economía
Por lo general, cada una de sus cuadrículas miden cuatro o cinco milímetros, aunque también hay otras opciones con cuadrículas de 3 mm, 6 mm y 8 mm.
Elegir uno u otro dependerá principalmente de nuestros gustos, aunque para lo más pequeños es recomendable escoger la de mayor tamaño. También podremos encontrar opciones de diferente gramaje.
Como sabréis, cuanto mayor sea este valor, más grueso será el papel y tendremos menos posibilidades de traspasarlo.
Cuadernos de líneas
Los cuadernos de líneas incluyen una serie de rayas horizontales y paralelas que nos sirven de pauta para escribir recto. Son ideales para niños que están aprendiendo a escribir y para todos aquellos que quieran mejorar su caligrafía.
Por lo general, suelen ser un material escolar obligatorio en los primeros cursos de primaria y sirven a los niños como pauta para empezar a controlar el tamaño de su letra.
Podremos encontrar diferentes tipos de pautas en el mercado.
- Modelos de pauta estrecha con una medida de 2,5 mm de ancho.
- Pauta ancha con 3,5 mm de ancho en cada una.
- Rayado Montessori: Es con la que los niños se inician en la escritura. Además de la pauta, incluye un límite superior e inferior que sirve como guía para trazar formas ascendentes y descendentes en las letras.
- Folio pauta guía: Además de las rayas paralelas que sirven como pauta incluye una cuadrícula para que a los niños les resulte aún más fácil ajustar el tamaño de sus letras. Es ideal para aprender a escribir y para practicar la caligrafía.
Otros tipos de cuadernos
También existen otras tipologías de cuadernos que obedecen a los propósitos para los que han sido configurados y que podrás encontrar en nuestra tienda Online.
- Bloc multiusos: con diferentes impresiones, con hojas cuadriculadas, líneas horizontales o simplemente en blanco.
- Cuadernos lisos: Sin guías y en blanco para que puedas timas notas sin fin.
- Cuadernos milimetrados: Con cuadriculas pequeñas, especiales para dibujos técnicos y geométricos.